Nuestra visita al Parque de Bomberos.

El día 15 de noviembre hemos realizado la primera visita al Parque de Bomberos ubicado en la Calle Mieses.

“La existencia de personas realizando funciones similares a las actuales propias de los bomberos en la villa de Valladolid consta desde, al menos, el siglo XV con un personal de 30 moriscos. Pero es en el año 1515 cuando a partir de una Real Cédula de la Reina Juana I de Castilla,3​ autoriza la creación de un pequeño cuerpo vecinal con la función de realizar una vigilancia continuada, tanto diurna como nocturna, de posibles incendios, como el gran incendio sucedido en 1561, para dar pronto aviso de la incidencia con trompetas y proceder entre la vecindad a sofocarlo.

Ya en el siglo XVII se establece un cuerpo oficial de moriscos provistos de algunas herramientas donadas por la villa con el objetivo de vigilar y actuar de forma más profesional contra los posibles incendios dentro de Valladolid. En el siglo XVIII se introduce una novedad y es la utilización de una bomba para combatir incendios.

En 1911 el servicio de incendios lo realizaban los obreros de las secciones de obras y jardines. En 1941 se instaló teléfono en el Parque de Bomberos.

Con la llegada del siglo XX, el Cuerpo de Bomberos de Valladolid es dotado con mejores materiales y herramientas, especialmente vehículos con bombas para poder hacer frente a los fuegos, haciéndose cargo de estas funciones el personal del Ayuntamiento correspondiente a otras secciones.

El Cuerpo de Bomberos de Valladolid, denominado oficialmente Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de Valladolid, es un cuerpo de bomberos municipal español al servicio de los ciudadanos de Valladolid capital y del ámbito de actuación establecido mediante convenios con otros organismos. Desde el 1 de enero de 2021, solamente presta servicio habitual dentro de la ciudad de Valladolid.”

https://es.wikipedia.org/wiki/Bomberos_de_Valladolid

https://es.wikipedia.org/wiki/Bomberos_de_Valladolid

15 de noviembre de 2022

El concejal de Salud pública y seguridad ciudadana, D. Alberto Palomino Echegoyen, junto con Luis Andrés Suñén Paños
División de Prevención y Protección Civil
Servicio de Extinción de Incendios,
Salvamento y Protección Civil
del  Ayto. de Valladolid