El dia 14 de noviembre se realiz贸 la visita al ARCHIVO GENERAL DE CASTILLA Y LEON.

芦El Archivo General de Castilla y Le贸n tiene vocaci贸n de archivo hist贸rico, puesto que est谩 destinado a albergar la documentaci贸n de conservaci贸n permanente generada por los 贸rganos centrales de la misma, as铆 como por organismos aut贸nomos, entes p煤blicos de Derecho Privado y empresas p煤blicas. Los documentos pueden llegar al Archivo General mediante las transferencias documentales desde los archivos centrales de las Consejer铆as o por donaciones, compras, dep贸sitos, etc.

La primera documentaci贸n ingresada mediante transferencia ordinaria en el Archivo General de Castilla y Le贸n fue el fondo documental del Consejo General de Castilla y Le贸n, 贸rgano preauton贸mico que ejerci贸 sus funciones desde 1978 hasta 1983, a帽o en que se publica el Estatuto de Autonom铆a de Castilla y Le贸n. Esta documentaci贸n fue declarada hist贸rica por Orden de la Consejer铆a de Cultura y Turismo, de 25 de octubre de 2004 (BOCyL n潞 6 de 11 de enero de 2005).

Tambi茅n mediante transferencia desde varios archivos centrales de Consejer铆as ha llegado al Archivo General el fondo procedente de la Junta de Castilla y Le贸n, 贸rgano de gobierno y el supremo 贸rgano de administraci贸n de la Comunidad de Castilla y Le贸n. Hasta el momento se ha recibido documentaci贸n relacionada con las funciones ejercidas por la Junta de Castilla y Le贸n en materia de gobierno de la Comunidad Aut贸noma, contabilidad p煤blica, medio ambiente y urbanismo. Destaca, por su importancia institucional e hist贸rica, el Acta de Constituci贸n del primer Gobierno de la Junta de Castilla y Le贸n, de 3 de junio de 1983, tres meses despu茅s de la aprobaci贸n del Estatuto de Autonom铆a.

El 18 de febrero del 2005 la Uni贸n Regional de CCOO de Castilla y Le贸n entregaba en dep贸sito al Archivo General de Castilla y Le贸n sus fondos documentales (que incluye, adem谩s de la propia documentaci贸n administrativa, la hemeroteca del sindicato y una colecci贸n de carteles cuyas fechas extremas van de 1978 a 2001). Junto con esta documentaci贸n ingres贸 en el Archivo el fondo del despacho laboralista Jos茅 M陋 Alonso Franch (1972-1979) y el fondo del Partido Democr谩tico de la Nueva Izquierda (1972-1977).

Cartel de la Colecci贸n V铆ctor Arbe. Archivo General de Castilla y Le贸n

Procedente de un dep贸sito realizado por un coleccionista particular, cuenta, el Archivo General de Castilla y Le贸n, con una significativa Colecci贸n de pegatinas, carteles y panfletos de car谩cter pol铆tico, en especial de la 茅poca de la Transici贸n.

14 de noviembre de 2022

En esta ocasi贸n Farmacia Mes贸n Garrido ha realizado una reflexi贸n sobre la visita: 芦Se trata de un palacio renacentista que esconde su belleza en el interior.

Lo primero que sorprende es la belleza del patio, con su arcada en tres plantas y sus estucos en la pared norte que la protegen de las inclemencias invernales.

No se entra por la puerta principal, si no por un lateral; consta de dos edificios uno el hist贸rico de tres plantas y otro moderno de seis plantas unidos por una curiosa escalera, pues  las plantas de uno y otro tienen distinta altura, y por tanto no se corresponden.

En cuanto al A. G. de C y L. nos ense帽aron y explicaron con mucho detalle sus funciones; y lo m谩s 煤til fue aprender como revienten en beneficio de los ciudadanos por ejemplo para consultar cualquier documento que nos ayude a solucionar problemas particulares de nuestra vida (bien laborales, personales鈥︹)

Nos hablaron de que est谩n empezando con el proceso de digitalizar el archivo: como se hace, sus costes tanto de tiempo como econ贸mico y todo lo que se necesita. As铆 como que no es posible digitalizar todo y como la informaci贸n digitalizada se pierde con el tiempo, vamos que es m谩s seguro el papel escrito de toda la vida.

Por 煤ltimo, vinos los primeros documentos del archivo, que datan de 1978; tambi茅n nos mostraron los documentos m谩s curiosos y peculiares que guardan.禄