Visita a la Exposición «Mercado y conflicto» realizada el día 28 de octubre de 2022 y ubicada en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid

«La muestra ha sido organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte y comisariada por D. Carvajal de la Vega, M. Herrero Jiménez, F.J. Molina de la Torre e I. Ruiz Albi, profesores de la Universidad de Valladolid, en el marco del proyecto de investigación «Crecimiento económico, consumo y desigualdad social al norte de la corona de Castilla en el largo siglo XVI (ca. 1450-ca. 1580)”, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Ref. PGC2018-096095-B-I00).»

Mercado y conflicto. Mercaderes extranjeros ante la Chancillería de Valladolid – Archivo de la Real Chancillería de Valladolid | Ministerio de Cultura y Deportehttps://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/acv/portada.html

Nuestro compañero Agustin Lázaro Vallejo nos hace una relefexión sobre la exposición:

«Se inició la explicación comentando que la exposición estába dividida en cuatro secciones temáticas, que se componen de diversos documentos incunables de distintas fechas, escritos en varios idiomas, dependiendo del lugar de origen de inicio del proceso y documentos, todos de distintos litigios y pleitos de procesos judiciales, de distintas extensiones; repartidos en ocho expositores de cristal, de los cuales al menos se explico un incunable por expositor.

En sus orígenes, los pleitos, al menos una de las partes litigantes era un mercader de origen extranjero, de ahí el título de la exposición. El Tribunal Real Audiencia de la Chancillería, no existía el tribunal supremo, es el tribunal de justicia de la corona de Castilla a lo largo del antiguo régimen entre 1372, que es cuando se funda la primera audiencia y 1834 cuando desaparece. Se trata de un tribunal de apelación, después de haberse pronunciado sentencia por el teniente corregidor de la ciudad correspondiente al reino de Castilla, tiene lugar la apelación por una de las partes. En ocasiones se confirma la sentencia dada anteriormente y no siempre se hace condenación en costas.

Se preguntó, a la guia, si en el archivo se encontraban los litigios completos desde el inicio del proceso o solamente la ejecutoria final dictada en la Chancillería, a lo que nos contestó que en la mayoría de los casos encontramos el juicio desde su inicio, porque se pedía al juzgado el proceso completo, y en otros casos se acompañaba desde el momento de su apelación. También se le preguntó si anteriormente a 1374 se celebraban litigios por los oidores de Castilla y unos cuantos comentamos como en los procesos, por ejemplo dentro de la propia universidad, cuando tuvo su asiento en las dependencias del claustro de la Colegiata antigua Nuestra señora la Mayor, lo juzgaba el rector, por ser su jurisdicción, si era de vigía, a la inquisición, claro en esta época de Valladolid podías delinquir incluso a la carta, porque podías ir a pedir asilo, religioso, si era de tema religioso, a los Dominicos, San Pablo; a la Chancillería o en la Universidad, la inquisición daba tanto miedo, pero si pagabas te librabas de ir a condenas, te ponían un poco así el San Benito y paseabas durante siete viernes por la ciudad con el saco bendito, de aquí eso de: “le han colgado el sambenito”, y luego con eso ya no había cárcel, era una túnica blanca, donde ponía lo que habías hecho, moroso, ladrón, blasfemo, bueno blasfemo también te podían mandar hacer el camino de Santiago, y así dejabas de blasfemar, eran las costumbres que no todas las penas impuestas, porque la iglesia tenía su propia jurisdicción. Delitos de sangre, acuchillamientos y cosas de estas a la Chancillería porque eran distintos.

Muy interesante y curioso sobre todo por algunos de los litigios que se explicaron.

Me gustó, estuvo ameno y muy bien explicado.»