El d铆a 27 de mayo visitaremos los estudios de Radio Televisi贸n de Castilla y Le贸n

Logo RTVCYL.svg

芦Historia. Antecedestes. Creaci贸n de RTVCyL

El anuncio en noviembre de 2008 por parte de la Junta de Castilla y Le贸n del concurso para la explotaci贸n de dos canales de TDT de 谩mbito auton贸mico en Castilla y Le贸n propicia la presentaci贸n de una oferta conjunta por parte de Canal 4 Castilla y Le贸n y Televisi贸n Castilla y Le贸n, las dos televisiones privadas de 谩mbito auton贸mico existentes hasta entonces en Castilla y Le贸n. Dicha oferta se plasm贸 bajo el paraguas de una nueva sociedad, Radio Televisi贸n de Castilla y Le贸n, S.A, quedando cada empresa con el 50% de la propiedad y resultando ganadora del concurso, tal y como se anunciaba el 23 de enero de 2009. Las emisiones de Castilla y Le贸n Televisi贸n arrancaron el 9 de marzo de 2009 despu茅s de un periodo de transici贸n iniciado el 2 de febrero que contempl贸 reajustes en la programaci贸n y la creaci贸n de un logotipo 鈥渃onjunto鈥 con las im谩genes corporativas de ambas empresas integradas.

En la madrugada del 9 de marzo de 2009 se produjo el cambio definitivo: dependiendo de cada provincia, la se帽al de Televisi贸n Castilla y Le贸n y de Canal 4 Castilla y Le贸n pasaba a albergar la de los nuevos canales de Castilla y Le贸n Televisi贸n: CyL7 -La Siete de CyLTV- y CyL 8 -La Ocho de CyLTV-.

Radio Televisi贸n de Castilla y Le贸n estaba en sus inicios dirigida por el periodista 脫scar Campillo Madrigal.

En marzo de 2011, Pedro J. Ram铆rez anunciaba en su cuenta de Twitter el nombramiento de 脫scar Campillo como director del diario Marca, por lo que se desvincular铆a de RTVCyL.

El 13 de abril de 2011 se dio a conocer al sucesor de 脫scar Campillo, Eduardo 脕lvarez, hasta ese momento director de informativos de la cadena y anteriormente delegado de Antena 3 Castilla y Le贸n en las provincias de Salamanca y Zamora.

Historia reciente

En 2011, la empresa pas贸 por el momento m谩s delicado desde su creaci贸n, cuando la Agencia Tributaria le reclam贸 10,7 millones de euros correspondientes al IVA de los contratos-programa firmados con la Junta para la financiaci贸n de parte de la programaci贸n de sus canales, de 20 millones de euros (2009), 25 millones (2010) y 25 millones (2011), de los que la compa帽铆a audiovisual no hab铆a liquidado el pago de impuestos indirectos. RTVCyL se vio obligada a despedir a 37 de sus trabajadores para hacer frente al pago de la deuda, y el conjunto de su programaci贸n se resinti贸 sensiblemente.4鈥婱ientras tanto, el alejamiento de sus dos socios mayoritarios se ha hecho patente en 2013 en el campo radiof贸nico: mientras Edigrup (Ulibarri) firmaba un acuerdo de asociaci贸n con EsRadio tras la desaparici贸n del proyecto Punto Radio liderado por Vocento, Promecal (M茅ndez Pozo) pon铆a en marcha una cadena de emisoras regional bajo la marca Vive! Radio mediante ocupaciones de espectro en FM (es decir, sin ninguna licencia en vigor). Al tiempo, y como consecuencia del modelo de licencia regional y provincial 煤nica, la televisi贸n local ha desaparecido de Castilla y Le贸n, y el Gobierno regional no ha puesto en marcha el mecanismo concursal para esta modalidad audiovisual en la comunidad aut贸noma.

Televisi贸n

Desde su lanzamiento, CyLTV emite a trav茅s de dos canales, tal y como dispon铆a el pliego de condiciones del concurso p煤blico para la explotaci贸n de la televisi贸n digital terrestre de 谩mbito auton贸mico publicado por la Junta de Castilla y Le贸n.

LogoCanalInicio de transmisionesFormato de imagen
La 7
9 de marzo de 2009 (13 a帽os)HD
La 8
Canal generalista.
9 de marzo de 2009 (13 a帽os)SD.
La 7 HD
28 de abril de 2017 (5 a帽os)SD
La 8 HD
A lo largo de 2019HD
Disponible tambi茅n en SD.
  • La 7: Su programaci贸n es similar para toda la Comunidad las 24 horas del d铆a. Basa su programaci贸n en una fuerte apuesta por la actualidad informativa, en magacines de entretenimiento de producci贸n propia, formatos estrella de producci贸n ajena y cine.
  • La 7 HD: Es el primer canal en emitir en Alta definici贸n en Castilla y Le贸n. Comenz贸 sus emisiones en pruebas el d铆a 25 de marzo de 2017 s贸lo en la provincia de Valladolid.
  • La 8: Es el canal que ofrece desconexiones territoriales en cada una de las provincias de la Comunidad, en las franjas de mayor audiencia de tarde y de noche. Los informativos y los programas de car谩cter local y provincial se generan en cada uno de los diez centros de producci贸n con los que cuenta la cadena auton贸mica en Castilla y Le贸n. Es el canal dedicado a la retransmisi贸n de eventos deportivos de la Comunidad, algo que seg煤n muchas personas toman como desafortunado al apostar en CyLTV por eventos for谩neos y delimitar la informaci贸n deportiva de la comunidad 煤nicamente a sus provincias de referencia.

Radio

• CyL Radio 1: A trav茅s de esta frecuencia de TDT se escucha Castilla y Le贸n Radio. La emisora pertenece al Grupo Edigrup media – Libertad Digital correspondiente a la demarcaci贸n local de la correspondiente capital de provincia. A partir de 1 de mayo de 2013, Edigrup y Libertad Digital firman un acuerdo por el cual en los diales en los que est谩 estaba hasta el 30 de abril de 2013, Castilla y Le贸n Radio – Punto Radio CyL, CyL Radio pasa a conectar con la programaci贸n nacional de esRadio. A partir del 1 de mayo de 2013 esta emisora pas贸 a llamarse esRadio Castilla y Le贸n.
  • CyL Radio 2: A trav茅s de esta frecuencia de TDT se escucha Vive! Radio, perteneciente a Promecal, correspondiente a la demarcaci贸n local de la correspondiente capital de provincia.禄