Estos días estamos visitando en el Patio Herreriano la exposición TURNO DE REPLICA.

Tras estos meses de visitas guiadas, en el Museo, quiero agradecer al guia Daniel Paunero su trabajo de alto nivel profesionl, en cuanto a los contenidos, seleccion de obras, explicaciones aclaratorias y empatia hacia nosotros, haciendonos ver el arte con nuevos ojos y mente abierta. También agradecer al resto del personal su amabilidad, en especia al Cintia por su amabilidad y paciencia hacia el grupo.

“Turno de réplica” es el título de una exposición de la que forma parte un número importante de obras de la Colección Arte Contemporáneo, fundamentalmente aquellas que se inscriben en tres momentos históricos, los años veinte y treinta, los años cincuenta y los años sesenta y setenta o, lo que es lo mismo, la vanguardia, la abstracción y el arte minimal y conceptual, si bien hay obras, las menos, que exceden estos límites temporales. El conjunto de obras de la Colección que se inscriben en estos tres movimientos o “momentos” brillan con especial fulgor y a ellas quiere dirigirse ahora un conjunto de obras de artistas españoles, todos ellos activos hoy, que proponen una suerte de “réplica”, cuestionando o, al menos, respondiendo a las pautas que en su día abordaron sus mayores.

“Turno de réplica”, con sus resonancias parlamentarias, propone un diálogo que nace de una interpelación generacional a los ecos de la vanguardia que resuenan hoy en las obras de artistas contemporáneos. “Turno de réplica” quiere ser un título genérico que alumbre diferentes lecturas de la Colección Arte Contemporáneo en montajes sucesivos. La que nos ocupa hoy lleva por título “Construcción/Composición” y tiene que ver con las drásticas transformaciones que asuntos germinales en toda creación como la reflexión en torno al plano, la forma, el volumen o el espacio han sufrido y sufren en nuestro tiempo, a la luz del advenimiento de la tecnología digital, de las “consideraciones de la demasía” de las imágenes, de las nuevas relaciones entre continente y contenido en el ámbito de lo expositivo y de la nueva performatividad de las obras de arte. Si anteriores lecturas de la colección trenzaban una relación de “parentesco” entre los artistas, lo que aquí se propone, como viene siendo habitual en el programa último del museo, es una relación de consensos y disensos, de analogías y fracturas que puedan ofrecer nuevas perspectivas en torno al arte en nuestro país de ayer y de hoy.

Artistas participantes: Elena Alonso, Manuel Ángeles Ortiz, Elena Asins, Rafael Barradas, Francisco Bores, Pancho Cossío, María Luisa Fernández, Fuentesal Arenillas, Julio González, Irene Infantes, Manolo Laguillo, Nicolás de Lekuona, Maruja Mallo, Manuel Millares, José Moreno Villa, Lucio Muñoz, Alfonso de Olivares, Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo, Benjamín Palencia, Damaris Pan, Alberto Peral, Guillermo Pfaff, Elena del Rivero, Joan Sandalinas, Adolfo Schlosser, Eusebio Sempere, Ignacio Uriarte, Oriol Vilanova.

https://www.museopatioherreriano.org/exposicion/turno-de-replica

02 de mayo de 2022
04 de mayo de 2022
+